miércoles, 26 de noviembre de 2008


Xalapa rumbo al título del estatal de handball

Carlos Serrano Bazán.- El colectivo de la zona Xalapa es el virtual monarca del estatal universitario de handball de la Universidad Veracruzana en el que intervienen seis equipos, tres por rama, y que se puso en marcha en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” y que culmina en tres jornadas, organizado por la Dirección de Actividades Deportivas de la UV.
La actividad se puso en marcha en sesión vespertina el martes 25 del presente, con un par de encuentros que resultaron atractivos, sobre todo el varonil, en el que se registraron jugadas espectaculares. El de la rama varonil a favor del combinado de la zona Orizaba-Córdoba, que se impuso por 14-5 al colectivo del Puerto de Veracruz.
En feria de anotaciones, en el segundo partido la representación de la zona Veracruz-Boca del Río, derrotó por 20-19 a Orizaba-Córdoba, quien en los inicios del duelo parecía que se enfilaba a la victoria, pero una reacción importante de los porteños les permitió dar la “voltereta” al choque con el resultado arriba aducido.
Dentro de la segunda jornada, la matutina de miércoles, la escuadra de la zona Xalapa de la mano de Jessica Elizondo, quien logró nueve anotaciones, y cinco de Ilse Zárate, se impusieron a su similar de Orizaba-Córdoba, quienes así sufrieron su primera derrota. El colectivo de casa frente a Veracruz cerrará su participación y seguramente alzará el cetro.
Por lo que se refiere a la rama varonil, el equipo de Xalapa masacró al conjunto de Orizaba-Córdoba con aplastante marcador de 26-14 y ante Veracruz definió la corona del certamen. Los más brillantes del duelo fueron por los capitalinos, Enrique Polanco, con ocho tantos; por 13 de Leonardo Aguilar de los porteños.
Con este evento llegan a su término los selectivos de la Universidad Veracruzana, que iniciaron en Poza Rica-Tuxpan con el evento de béisbol, para después trasladarse a Coatzacoalcos, donde se desarrolló el fútbol asociación; luego el Puerto de Veracruz con baloncesto y judo; la penúltima parada en Orizaba-Córdoba, que albergó el fútbol rápido y el certamen de Karate Do.
Una intensa jornada de cinco semanas, que ha servido para conformar la delegación de los Halcones de la Universidad Veracruzana, para los Juegos Deportivos Estatales de Educación Superior, que se realizaran en esta capital durante el mes de marzo del año próximo, sancionados por Consejo Nacional del Deporte de la Educación, el Condde.

Xalapa pide el selectivo de atletismo

Alfredo Guillaumín.- Debido a la mala calidad de la pista del estadio de atletismo de Coatzacoalcos, la eliminatoria no podrá realizarse en el municipio porteño, a menos que se le realicen las adecuaciones necesarias. La principal problemática es la dureza de 4 de los carriles de la pista, que según el presidente de la asociación de atletismo en Veracruz, Israel Benítez Morteo, sería perjudicial para sus atletas realizar el selectivo estatal en esas condiciones. La lista de municipios substitutos no es muy larga y el principal candidato sería el Estadio "Heriberto Jara Corona" ubicado en la ciudad de Xalapa, pues cuenta con una de las mejores pistas de Latinoamérica y sería el escenario perfecto para realizar la competencia.
"Llegamos a un acuerdo y es oficial el cambio de sede, el selectivo estatal de Olimpiada Juvenil se quedará en Xalapa, lo hemos decidido por mayoría de votos, técnicamente es la asociación la que decide donde se organizan los eventos y de acuerdo a la pista y la zona geográfica donde se encuentra, recordando que siempre se le dio la oportunidad a otra sedes. Tengo que responder por los atletas y entrenadores, las cuestiones políticas quedan a un lado por el momento, creo que tenemos los argumentos válidos para que el Instituto del Deporte apoye nuestra decisión", declaró Israel Benítez Morteo.
Parte del interés de la asociación y el delegado del Instituto del Deporte Veracruzano en Xalapa, Armando Muñoz Osornio, es brindarle a los atletas que compitan el clima adecuado para irse fogueando; la sede de la Olimpiada Juvenil en su etapa regional le corresponde a Puebla, de acuerdo a su clima y la altura que presenta, la capital de Veracruz debe ser uno de los lugares a evaluar en caso de que los metodólogos del instituto decidan cambiar de sede.
"Ya llevamos dos años pidiendo la organización del estatal de atletismo para Xalapa, pero bueno uno levanta la mano, tenemos una de las mejores pistas, contamos con buenos elementos para la organización, todo depende de la asociación, el instituto y los municipios. La delegación Centro-Norte pide la organización y se compromete a sacar con buenos dividendos el evento de atletismo, es más, Coatzacoalcos es un lugar a nivel del mar y lo que necesitan los atletas es competir en la altura para aclimatarse, no tenemos que confiarnos porque los tiempos son engañosos y sólo nos quedan 3 meses de preparación", finalizó Armando Muñoz Osornio, delegado del IVD en la zona Centro-Norte.



No hay comentarios: