jueves, 27 de noviembre de 2008


Taekwondo, más que una moda un estilo de vida

Alfredo Guillaumín.- La artes de marciales se caracterizan por nutrir de valores personales a los atletas que las practican además de brindarles por medio de entrenamiento las virtudes físicas que se necesitan para practicarlas.
El taekwondo es una de las artes marciales más populares en México gracias a los campeones olímpicos que ha tenido, nombres como Guillermo Pérez Sandoval y María del Rosario Espinoza, con su actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dejaron en alto el nombre de México a nivel nacional, convirtiendo al taekwondo en uno de los deportes más populares. Pero ¿es en realidad una moda o debe ser una forma de vida?, el entrenador José Luis González Galindo, que dirige el Colegio de Arte y Virtud Marcial opina lo siguiente:
"En primer lugar, no creo que tengamos que considerar el término moda, porque la palabra significa que está activo un determinado tiempo y luego se va, creo que hay que destacar que en el taekwondo primero se busca tener una forma de vida, quien lo practica como lo hemos hecho nosotros durante muchos años, sabe que te transforma la vida, hay que hacer notar a los padres que no sólo son patadas y golpes, para tal vez llegar a una medalla, sino tener esto como una herramienta para ser mejores personas, ser responsables y disciplinados en todas las etapas de la vida".
El entrenador que radica en la ciudad de Xalapa, comenta que muchas escuelas de la región han perdido la esencia de esta deporte, la intención de practicar cualquier disciplina deportiva primero es crecer como personas y luego si se cuenta con las actitudes y aptitudes necesarias, se puede buscar la trascendencia deportiva. Es necesario crear conciencia en las familias, los vínculos entre padres e hijos se han ido perdiendo conforme las actividades de cada miembro de la familia se van tornado diferentes.
"Algo que quiero destacar, es que la mayoría de los adultos que están inscritos en la escuela son padres de los alumnos, esto ayuda mucho al crecimiento de los niños debido a la interacción con sus padres, ya que cuando los padres e hijos desarrollan una misma actividad pueden tener mejor comunicación, en estos tiempos eso se ha perdido por las muchas actividades que existen, a veces ya no hay puntos de comunicación, y tratar de fortalecerlos nos ha desarrollado una buena interacción entre escuela y familia. Aunque ahora relativamente somos pocos, creemos que contamos con una gran consistencia, esperando que el ámbito competitivo, en poco tiempo comience a destacar en los resultados", declaró José Luis González Galindo.
Con aproximadamente 50 alumnos, el colegio apenas comienza, pero se tienen las ventajas de contar con trabajo metodológico serio, que se enfoca en el crecimiento de las personas que se inscriben, la dirección es avenida Ruiz Cortines número 1820, entre Mártires 28 de Agosto y Reyes Heroles de Xalapa.


Liga Nacional de Baloncesto
Halcones contra Correcaminos este domingo

Carlos Serrano Bazán.- El superlíder y puntero en la zona sur, los bicampeones Halcones de la Universidad Veracruzana-Xalapa, este viernes abren otra gira foránea al presentarse en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para enfrentar a Correcaminos de Victoria, duelo de la fecha 28 de la Liga nacional de baloncesto Profesional que está en plena recta final de la segunda vuelta.
La quinteta que dirige la mancuerna formada por Andy Stoglin y Ángel González, después de perder lo invicto y dejar una marca de 25 triunfos, volvieron a la senda de la victoria en casa y a partir de este viernes abren una gira más, en calidad de visitantes por el norte-centro del país para enfrentar en primer término a partir de hoy a Correcaminos, duelo programado a las 20:30 horas.
Los Halcones de Xalapa tienen marca de 27 triunfos y una derrota, están en el liderato general y de la zona sur; en tanto que su rival en turno marcha en el noveno escalón de la zona norte, pelotón que es encabezado por los Soles de Mexicali con marca de 22-5.
En la siguiente jornada, el domingo 30 del presente los plumíferos estarán ante Fuerza Regia, en la Sultana del Norte, juego previsto a las 18:00 horas que seguramente será de gran lucha por los antecedentes que lo rodean. Los norteños, marchan en el cuarto lugar del mismo pelotón con un palmarés de 14 triunfos y 7 derrotas, a media tabla.
Tras el par de compromisos foráneos, los Halcones de la UV-Xalapa retornarán al nido, al nuevo Gimnasio Universitario, ya que sostendrán cuatro partidos en casa donde el respaldo de la afición es importante para que sigan como protagonistas rumbo a su tricampeonato, que en definitiva no se ve lejos. Serán anfitriones de los Potros del Tecnológico de Sonora; se medirán a los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, ante Algodoneros de la Laguna y cierran con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.


Analizan traspaso de Tiburones Rojos

De Coatza a Orizaba por albinegros

Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El empresario transportista y presidente del club de fútbol de segunda división profesional "Albinegros de Orizaba", Fidel Kuri Grajales, reconoció que en poco tiempo, un equipo de futbol de Primera División A podría arribar a la ciudad.
Destacó que está a punto de conseguir que los Tiburones de Coatzacoalcos se conviertan en Albinegros de la primera A.
Reconoció que el pasado miércoles por la noche sostuvo una charla con el actual directivo de los todavía escualos, en el sentido de ultimar detalles para el arribo de la franquicia a Orizaba, como el cambio de propietarios, de nombre y de escudos ante la Federación Mexicana de Fútbol para que este equipo entre la próxima temporada a la primera división A.
Remarcó que aunque oficialmente no se ha dado a conocer el cambio, esta noche es fundamental para conocer la propuesta de los empresarios y lo que tiene Fidel Kuri que ofrecer para obtener el aval, y que el equipo cambie de piel en enero.
Entrevistado al respecto, el empresario orizabeño dijo que fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien anunció la llegada del equipo de la división de ascenso a tierras de La Pluviosilla, lo que lo motiva para luchar por darle la satisfacción a la afición de la ciudad.
"El equipo de Primera División A es el de Coatzacoalcos, estamos viendo lo de los trámites para hacer los cambios a Orizaba y ver lo del nombre, todo ello, por la afición de Orizaba, para que la gente esté contenta que es lo principal. Orizaba tiene para eso y para más".
Mencionó que esto será para toda la región, ya que teniendo un equipo en una división superior, se destapa todo en la zona, "y es lo que queremos, que Orizaba despegue de cualquier manera".
Recalcó que la cancha que se utilizaría en estos meses, mientras se concreta la realización del estadio municipal, sería el Socum, al cual se le deberían de realizar algunas modificaciones y sobre todo realizar el cambio total del césped.
En algunos días y como lo ha prometido Fidel Kuri, se darán a conocer detalles de la reunión y de confirmarse el arribo de la franquicia de los escualos a la ciudad, se anunciaría con bombo y platillo.

No hay comentarios: