jueves, 20 de noviembre de 2008




Intercambio entre delfines y Cruz Azul

Carlos Serrano Bazán.- Una de las organizaciones más serias en lo que se refiere a la promoción del fútbol entre la niñez y juventud de la Atenas veracruzana y posiblemente de la entidad, los equipos de la Escuela Delfines de Xalapa con autoridad enfrentaron en intercambio deportivo a los conjuntos filiales de la organización cementera Cruz Azul en duelos de corte amistoso celebrados en sus instalaciones de La Noria y Seminario, en el Distrito Federal.
Fue una delegación de 120 niños, algunos de ellos acompañados de sus padres, quienes realizaron el viaje a la capital del país con el fin de medir fuerzas con una de las organizaciones más sólidas del balompié mexicano, nos referimos a la cruzazulina, con un balance por demás positivo para los xalapeños quienes ganaron dos partidos, empataron tres y perdieron uno, un indicador que califica que en el seno de los Delfines se siguen haciendo las cosas bien.
Los resultados arrojados del intercambio deportivo fueron los siguientes: posiblemente uno de los más resonantes, fue el empate a un gol conseguido ante una selección de las filiales de todo el país de Cruz Azul, que se alista para una gira por Perú en fecha próxima, por el equipo xalapeño de la categoría 1995, al mando de Paulino Olmos y Armando Hernández, la anotación de Gunter Mier y Terán Velasco.
Mientras que el equipo de la Escuela Delfines de la categoría 1996, al mando de Irán Iza Villa, se impuso por 4-0 a Cruz Azul (México), tantos de Gregorio Romero, Adalberto Ortiz, Ángel Adrián Rojas y Gustavo Ángel Vásquez. La otra victoria de los xalapeños, en la categoría 1997, al son de 5-0 sobre los cementeritos, tantos de Fernando González (2), Rodolfo García, Luis Ángel Maciel y Juán Carlos de Jesús.
Cruzazulinos y Delfines empataron a dos goles en la división, 98’, equipo comandado por Erick Fajardo y Arturo Torres, los tantos de los jarochos de Sebastián Duque y Joseph Alberto García Hernández Gaenza. Empate a uno, entre el equipo capitalino y el xalapeño, en la división 1999, que dirige Daniel Castillo, el tanto de los “cetáceos” de Iram E. Iza Aguilera.
Por último en feria de goles, los Delfines de Xalapa vendieron cara la derrota al sucumbir con marcador de 6-7 con Cruz Azul, en la división 2002. Las anotaciones de Arturo Sandoval, Leonardo Cervantes, Diego Tristán, Manuel Barras y Moisés Hernández Lárraga. En el marco de la confrontación, los jugadores, cuerpo técnico, algunos padres de familia y cuerpo directivo, gracias a las relaciones con la organización cementera, acudieron a presenciar el partido del Apertura 2008 del fútbol Mexicano de la Primera División Nacional, que sostuvieron y ganó Cruz Azul ante los Jaguares de Chiapas.
En tanto que al otro día, previo a los juegos, tuvieron la oportunidad de convivir con los jugadores estelares de la Máquina Celeste de Cruz Azul, con quienes se tomaron fotos y otros lograron el ansiado autógrafo, ahí presente el que podría ser el icono de la Escuela Delfines, el xalapeño Edgar Bismark Andrade Rentería, surgido, forjado e impulsado a Cruz Azul, donde forma parte del primer plantel y en breve podría reaparecer, ya que convalece de una lesión. También accedió a tomarse algunas gráficas con sus paisanos recordando sus inicios en la organización cetácea.
Algo importante de esta serie de confrontaciones es que los jugadores empiecen a perder el miedo a salir y enfrentar en otras circunstancias a equipos de organizaciones sólidas como la cementera, esto servirá para forjar su carácter a futuro y por qué no, alguno de ellos más tarde seguir el camino de Edgar Andrade en el plantel capitalino. Además la convivencia entre los jugadores cruzazulinos y xalapeños fue de primera.

No hay comentarios: