lunes, 24 de noviembre de 2008

Fut Juvenil
Golean a Escuela Xalapa
Les metió 4 y los padres de familia no se aguantaron
Desmanes de la porra tras perder lo invicto con Delfines

Carlos Serrano Bazán.- En duelo que correspondió a las expectativas que había despertado, pero donde la nota gris del juego fue la actitud violenta de la porra de la Escuela Xalapa (por desgracia integrada en su mayoría por padres de familia), la escuadra de los Delfines se impuso 4-1 a los “escolapios”, quienes así perdieron lo invicto en la décima fecha de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol o Cuarta división, reconocida por el Sector Aficionado de la Femexfut.
El choque de buen nivel como se había previsto, de una lucha cerrada en el medio campo, muy parejo en la primera parte en la que los cetáceos tomaron la delantera con anotación en tiro libre de Francisco Acosta al minuto ocho; para que después de una gran jugada, tomaran por sorpresa la zaga y en jugada personal Miguel Cancela emparejó los cartones al minuto 22, por el Xalapa.
Tres minutos después José Huesca en buena triangulación arribaó hasta las inmediaciones de la portería rival y con un trazo lateral recibió el pase, para terminar batiendo al portero con el 2-1 y así se fueron al descanso.
Inició la parte complementaria. Al minuto 65, Garduño de la Escuela Xalapa agredió verbalmente a López de los Delfines, quien le contestó y fueron detenidos antes de que llegaran a las manos, para evitar problemas en las bancas el árbitro central decidió expulsarlos.
El problema siguió al salir del rectángulo, generándose una bronca, donde hasta los medios de difusión fueron agredidos por una enardecida porra del Xalapa, quienes desde minutos antes estuvieron incitando a los entrenadores a liarse a golpes, así también abuchearon la labor arbitral que realizó el central Gerardo Trejo, auxiliado por Enrique Hernández y Efrén Trejo. El problema que generaron esos energúmenos fuera de la cancha afectó más a la Escuela Xalapa, ya que dominaban el juego y estuvieron siempre encima del rival; pero al minuto 72, Fernando Pérez puso el 3-1 y al 82, Christopher Rafael Cornejo el 4-1.
Delfines arribó a 23 puntos y están a uno de la Escuela, quienes siguen en el primer lugar de la Zona Cinco, con 24. En la última jornada de la campaña regular en la fecha 11, el sábado 29 de noviembre, Escuela Xalapa recibe a Piratas de Alvarado y Delfines se acredita las unidades ante Ángeles Dorados, que causó baja, con esto arribarán a 26 unidades, esperando lo que haga su víctima de la fecha diez para definir el liderato de este sector.


Figueroa Quinto
El deporte no necesita apoyo del gobierno


Alfredo Guillaumín.- El promotor deportivo veracruzano, Marco Antonio Figueroa Quinto, recibió el premio estatal al deporte por su destacada participación en la promoción del deporte amateur en el estado, lo que todavía no se sabe es dónde quedó su reconocimiento, que si bien sólo es un placa de cristal, sirve como recuerdo para su participación en el deporte amateur que tanto apoyo necesita. No todo es color rosa, el promotor veracruzano asegura que el deporte amateur en el estado de Veracruz está olvidado y sin recursos, califica de "error" apoyar al deporte profesional, debido a que la iniciativa privada es la que debe generar los recursos que hagan falta.
"Sólo quiero hacer una observación, Fidel pese a todo, al fracaso de los Tiburones le sigue apostando al deporte profesional, nosotros que promovemos al deporte amateur consideramos que no hay el apoyo suficiente para las actividades que estamos realizando en las colonias, comunidades y rancherías, donde realmente está el semillero de los deportistas profesionales",dijo Marco Antonio Figueroa Quinto.
Comenta que no es frustración ni nada que se le parezca, simplemente es una observación, ya que si bien el gobernador del estado apoya incondicionalmente al deporte de Veracruz, los equipos profesionales con los que se cuenta no tienen en sus filas jugadores veracruzanos, eso a largo plazo afectará el desempeño de los atletas a nivel nacional.
"Este premio representa un pequeño avance, o como dicen una pequeña apertura, para decir que hay mucha gente alrededor de Xalapa y Veracruz que está haciendo esta actividad (promoción deportiva) en favor del deporte en la niñez y la juventud, que es donde los promotores debemos enfocarnos, creo que ahí es donde se deben invertir los millones de pesos y no en el deporte profesional, porque van de fracaso en fracaso", finalizó.



Quinta edición de juegos para adultos mayores


Alfredo Guillaumín.- El Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (Inapam), por medio de su delegación estatal en Veracruz, llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre del 2008, la quinta edición de sus juegos deportivos para los adultos mayores, donde los atletas inscritos podrán competir en deportes como: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, cachibol y natación, abocados en las categorías de 60 hasta 80 años de edad, tomando en cuenta las ramas varonil y femenil respectivamente.
La delegada del Inapam en Veracruz, Rita García López, invita a todas las organizaciones encargadas de promover o apoyar al deporte, para que volteen la mirada hacia las personas de la tercera edad, que son el ejemplo fiel de los beneficios que trae consigo la práctica del ejercicio.
"Estamos promoviendo junto al Gobierno del Estado, la sana convivencia, aunque estos juegos se han vuelto competitivos, la intención principal es fomentar la convivencia entre los participantes. De los 212 municipios quiero resaltar que más del 25%, están seleccionados para competir a nivel estatal en estos juegos, después de haber realizado dos eventos municipales previos a éste, en la zona sur y norte del estado de Veracruz", declaró Rita García López.
La inauguración del evento se llevará a cabo en el Gimnasio "Omega" de Xalapa, ubicado en la avenida Cayetano Rodríguez, esquina Nicolás Bravo, el 27 de noviembre a partir de las 9 de mañana. La junta previa a la inauguración se hará el miércoles 26 a las 6 de la tarde, en el Patio Central de la Galería de Arte Contemporáneo, con dirección en Xalapeños Ilustres #135, en el centro de la ciudad.
"Tenemos ya, muchas inscripciones, estoy hablando de 500 deportistas seleccionados del estado de Veracruz, en todas las disciplinas que están contempladas en los juegos, por ejemplo en el atletismo tenemos más de 60 deportistas seleccionados, esto es nuevo, sólo hay algunos veteranos en estas competencias, mientras los demás son atletas nuevos", finalizó la delegada del Inapam en Veracruz.

En Morelos
Gana orizabeña Paola Kuri torneo de golf


Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- La golfista juvenil veracruzana, Paola Kuri Mustieles, ganó en “muerte súbita” el torneo de Golf Profesional de “Lomas del Cocoyoc”, una de las series juveniles más importantes de este país en este deporte.
El triunfo de la juvenil orizabeña se presentó durante la gira nacional infantil-juvenil que tienen que realizar todas las posibles profesionales de este deporte como parte de su preparación.
Este torneo fue en su tercera etapa en el club campestre “Lomas de Cocoyoc”, que fue celebrada el 22 y 23 de noviembre del presente año, para continuar sumando puntos ante el escalafón nacional de este deporte.
Cabe destacar que el triunfo de esta juvenil orizabeña se presentó en la categoría de 16 a 18 años y fue en esta forma de “muerte súbita” como se logró el triunfo de esta joven golfista veracruzana.
Las posiciones quedan de la siguiente manera: primer lugar, Paola Kuri Mustieles, del club “Santa Gertrudis” de Orizaba; en el segundo lugar, Ana Gabriela Morales de Xalapa, mientras que el tercer lugar fue para Julieta Rotzinger, del club campestre de la ciudad de Puebla.
Cabe hacer mención que Kuri Mustieles ganó su sitio para poder participar en el próximo torneo Match Play en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 27 al 30 de noviembre próximo.
Con esto se demostró que el golf juvenil veracruzano tiene mucho futuro para ganar campeonatos en los próximos años con representantes como la orizabeña Paola Kuri Mustieles.
Recordemos que Paola Kuri tuvo una excelente participación en el torneo local en Veracruz, “Kasinka Open”, en donde estuvo entre los primeros lugares de su categoría y que la ubican poco a poco dentro de las primeras del ranking nacional de golf.
Así, la digna representante del Club Santa Gertrudis sigue escalando peldaños dentro de la Gira Nacional de Golf, esperando el inicio del próximo torneo Match Play a efectuarse en Cuernavaca, Morelos, del 27 al 30 de noviembre, donde se espera nuevamente una actuación destacada de la orizabeña.
En todo momento, las incidencias del torneo fueron seguidas por su padre y presidente del club de fútbol de la segunda división profesional “Los Albinegros" de Orizaba, Fidel Kuri Grajales.

No hay comentarios: